<![CDATA[Tiempo Libre - Asociación del Lenguaje Audiovisual - Boletín]]>Fri, 24 Mar 2017 05:07:09 -0800Weebly<![CDATA["Videofilia" en el catálogo Fantastic Films in Progress de Ventana Sur ]]>Fri, 28 Nov 2014 05:17:06 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/11/videofilia-en-el-catlogo-fantastic-films-in-progress-de-ventana-sur-2014.htmlUna selección de work in progress pensada solo para programadores de festivales que asistan a la edición 2014 de Ventana Sur, el reconocido mercado argentino que se lleva a cabo en Buenos Aires del 1 al 5 de diciembre.
FFIP (Fantastic Films in Progress) anticipa el cine fantástico Latinoamericano por venir incluyéndolo en un catálogo audiovisual disponible en la Video Librería de Ventana Sur. Videofilia (y otros síndromes virales) será la representante peruana en la segunda edición de Blood Window, el mercado de cine fantástico latinoamericano que brinda un espacio de protagonismo a la producción anual del género de la región. Completan el evento las secciones competitivas de Blood WIndow In Progress y Beyond the Window.

Se contará con la presencia de los festivales de cine fantástico más importantes. Entre los destacados se encuentran Bifff , Fantastic Fest, Pifan, Fright Fest, Fantasia, Morbido, Fantaspoa, Semana de cine de terror de San Sebastian, Zinema Zombie Fest y Buenos Aires Rojo Sangre.

Finalmente, la presencia de la industria especializada, mesas redondas y paneles, completan una agenda de cuatro días de negocios fantásticos en Buenos Aires.
]]>
<![CDATA["Los niños y las niñas" en selección oficial de Bogoshorts]]>Sat, 22 Nov 2014 20:27:38 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/11/los-nios-y-las-nias-en-seleccin-oficial-de-bogoshorts.htmlEl cortometraje Los niños y las niñas dirigido por los jovencísimos bogotanos, Sara Fernández y Juan Carlos Sánchez,  se estrena en Competencia Nacional del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts. Este proyecto ha sido el primero en pos-producirse en la residencia de cineastas Tiempo Libre Studio. Nuestra intención es apoyar a los nuevos cineastas que opten por una estética y un modelo de producción propio.
Sara Fernández, Juan Carlos Sánchez / Colombia – 2014 – 29’58’’

Sinopsis
Un joven se encierra en el baño; una muchacha se rapa el cabello; dos amigos intentan realizar un cortometraje. A través de tres historias distintas, Los niños y las niñas explora las desazones, aburrimientos y melancolías de una generación marcada por el cansancio prematuro y la inactividad.
]]>
<![CDATA["Videofilia" gana el fondo Hubert Bals para posproducción]]>Wed, 12 Nov 2014 19:38:59 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/11/videofilia-gana-el-fondo-hubert-bals-para-posproduccin.htmlVideofilia (y otros síndromes virales) es una extraña tragicomedia peruana que busca un camino propio tanto en estética como en modelo de producción. El largometraje fue realizado con un presupuesto bastante ajustado a lo largo de dos años durante el tiempo libre de los colaboradores. Como reciente ganadora del fondo holandés Hubert Bals para finalización de largometrajes, está destinada a estrenarse en el prestigioso Festival de Rotterdam a fines de enero del 2015. 
La película es una inmersión en la juventud digital de Lima a través de un mosaico de personajes y referencias locales, desde el uso de alucinógenos en monumentos históricos hasta la venta de porno amateur  y el vicio en cabinas de Internet en centros comerciales. Una chica se conoce con un chico por chat y su encuentro en el mundo real desencadena una serie de eventos inexplicables. La distracción es el principal destino en el universo de esta película. 
Muchos contratiempos se fueron superando a lo largo de la larga producción de la película que empezó con la escritura del guión a inicios del 2011, luego de la participación del director en el Berlinale Talents. Desde entonces el proyecto fue presentado a varios concursos nacionales e internacionales en diferentes etapas sin mucha suerte, lo que condicionó a que la producción sea hecha con un equipo mínimo pero con muchas ganas de filmar y divertirse entre amigos, o de distraerse como los personajes de la película. Esto le dio un espíritu libre a la producción -que se le acabó el presupuesto hace meses- pero que gracias al Hubert Bals va a poder alcanzar su mayor potencial para ser capaz de invadir la mayor cantidad de pantallas el 2015.
Videofilia ha sido producida por la asociación Tiempo Libre en colaboración con Poma Art $ Ideas, La Furia Films y Playpost. La dirige el cineasta independiente Juan Daniel F. Molero (Lima, 1987), quien vuelve a hacer un largometraje tras su ópera prima Reminiscencias (2010), película experimental exhibida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA y en festivales internacionales como BAFICI, Marsella y La Habana, pero también distribuida vía Polvos Azules y Vimeo. Videofilia propone una experiencia de cine narrativo que apela a un público amplio mientras mantiene la búsqueda y el cuestionamiento estético del cine experimental mezclando una temática en torno a la relación de los jóvenes con los medios de comunicación y las teorías de conspiración que alcanzaron popularidad a fines del 2012. 
Ficha Técnica y Artística

Género: Ficción
Duración: 102 minutos
Formato de rodaje: HD
Fecha de estreno: enero 2015
País: Perú - EEUU
Empresa Productora: Asociación Tiempo Libre
En colaboración con: Poma Art $ Ideas, La Furia Films y Playpost

Reparto: Muki Sabogal, Terom, Michel Lovón, Liliana Albornoz, José Gabriel Alegría,  Alfredo Villar, Tilsa Otta, Caterina Gueli, Manuel Siles, Nuria Zapata, Rafael Gutiérrez.

Dirección, Guión, Edición y Producción: Juan Daniel F. Molero
Producción Ejecutiva: Hector Velarde, Juan Daniel F. Molero
Asistencia de dirección: Nicolás Carrasco
Producción de campo: Nicolás Carrasco, Muki Sabogal, Liliana Albornoz
Dirección de fotografía: Omar Quezada Beltrán
Dirección de arte: Rodrigo Núñez Mas
Asistencia de arte: Gabriela Urco
Música original: Carlos Gutiérrez Quiroga
Sonido Directo: Seiji Shimabukuru, Nicolás Carrasco, Juan Daniel F. Molero
]]>
<![CDATA[Lanzamiento de la Residencia de Cineastas en Tiempo Libre Studio]]>Sat, 05 Jul 2014 08:07:03 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/07/lanzamiento-de-la-residencia-de-cineastas-en-tiempo-libre-studio.htmlUn proyecto que lleva mucho tiempo en planificación por fin ha visto la luz. Tiempo Libre Studio, el laboratorio audiovisual de la Asociación del Lenguaje Audiovisual - Tiempo Libre, ahora tiene una espacio físico dónde se desarrollarán proyectos cinematográficos propios y en colaboración desde cualquier fase de producción (pre, rodaje y post).

Tiempo Libre Studio cuenta con una isla de edición y posproducción profesional que está disponible para alquiler, aunque también se encuentra dentro del paquete especial que ofrece nuestra R
esidencia de Cineastas e incluye alojamiento en el mismo Studio. Se podrá ser un residente por dos medios: aplicación o invitación. Pueden aplicar peruanos y extranjeros que estén desarrollando un guión, estén por rodar una película o necesitan entrar a posproducción.
Tiempo Libre studio
Juan Carlos Sánchez y Sara Fernández editando durante su residencia en Tiempo Libre Studio - Julio 2014
Los encargados en inaugurar la Residencia son dos jóvenes cineastas colombianos, Sara Fernández (Bogotá, 1994) y Juan Carlos Sánchez (Bogotá, 1993), que se quedan del 2 al 10 de julio en nuestras instalaciones. Nos visitan para editar y posproducir su primera película co-dirigida. Ambos son talentos invitados a ser parte de esta nueva Residencia tras conectarse con Tiempo Libre durante el Taller de Found Footage que dictó Juan Daniel F. Molero este año en la Universidad Central de Bogotá, Colombia.

De esta forma, la Residencia de Cineastas en Tiempo Libre Studio pretende establecerse como un refugio artístico para jóvenes realizadores que necesiten de un espacio profesional abierto a la experimentación y reflexión. La Asociación del Lenguaje Audioviusal - Tiempo Libre cree que el futuro del lenguaje audiovisual está en que las nuevas generaciones mantengan una total independiencia artística y un fácil acceso a las herramientas indispensables del cine para poder desarrollarse sin impedimentos ni filtros de ningún tipo.

Los invitamos a aplicar a nuestra convocatoria abierta contactándonos por el formulario en esta página, como también a no perder el rastro de los proyectos y cineastas que pasen por la Residencia de Cineastas. Ampliaremos la información en breve.
]]>
<![CDATA[Convocatoria para talleres prácticos del I Festival de la Imagen Perdida]]>Tue, 01 Jul 2014 05:29:08 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/06/convocatoria-para-talleres-prcticos-del-i-festival-de-la-imagen-perdida.html
La conservación de la memoria es tan fundamental como su reinterpretación a la distancia. El I Festival de la Imagen Perdida propone 4 talleres prácticos de distintas técnicas y metodologías experimentales para generar nuevos contenidos. Estos se apoyan en la resignificación del material de archivo para mantener una historia viva y mutante. Todo lo desarrollado en los talleres será exhibido ese mismo día en el auditorio del LUM con entrada libre.

La inscripción a los talleres es gratuita, pero es necesario llenar el formulario de aplicación para pasar a consideración. Los cupos son limitados.
FECHAS DE TALLER PRÁCTICOS
Mayor información sobre talleres y docentes al final de la página.

Taller de apropiación sonora de una película

Con Carlos Gutiérrez Quiroga

Plazo de aplicación: martes 8 de julio
Día del taller: sábado 12 de julio

Taller de creación con archivos fílmicos
Con Diego Vizcarra

Plazo de aplicación: lunes 14 de julio
Fecha del taller: sábado 19 de julio

Taller de cine expandido analógico
Con Juan Daniel F. Molero
Plazo de aplicación: jueves 24 de julio
Fecha del taller: sábado 2 de agosto

Taller de creación con archivos televisivos
Con Javier Becerra Heraud

Plazo de aplicación: viernes 25 de julio
Fecha del taller:
sábado 9 de agosto

CONSULTAS:
tiempolibre.mov@gmail.com


    Formulario de aplicación a talleres

TALLER DE APROPIACIÓN SONORA
Breve taller de musicalización y efectos de sala.

Docente: Carlos Gutiérrez Quiroga


Luego de realizar un breve análisis y reflexión sobre el papel de la música en el cine actual, el taller se concentrará en la musicalización y la creación de efectos de sala (foley) para un cortometraje. El resultado de la experiencia podrá ser apreciado en vivo al final del taller.

Carga horaria:
De 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 del sábado 12 de julio

Carlos Gutiérrez Quiroga (Músico) nació en La Paz-Bolivia en 1982. Es integrante de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia. Su trabajo está concentrado especialmente en la docencia, composición, dirección de orquesta, creación de instrumentos e investigación de las músicas indígenas del territorio boliviano.

En el ámbito del cine ha musicalizado el cortometraje Juku (Kiro Russo 2012) y la película Videofilia (J.D. Molero 2014).

TALLER DE CREACIÓN CON ARCHIVOS FÍLMICOS

Técnicas artesanales de manipulacón y deterioración de películas en 16mm y 35mm

Docente: Diego Vizcarra

El curso busca dar un primer acercamiento a la técnica de cine directo, un proceso que permite generar nuevos contenidos jugando con el film.

Carga horaria:
14:30 a 17:30 del sábado 19 de julio

Diego Vizcarra (Lima, 1981) Es Realizador y Animador de técnicas tradicionales autodidacta. Su trabajo ha sido presentado en festivales como el CUTOUT Fest de Mexico, o el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana y ha merecido los premios nacionales de Conacine y Filmocorto. Ha explorado largamente diversas posibilidades de la animación como forma de relación con el paisaje, el proceso creativo y como posibilidad de criticar con ironía nuestra relación con el entorno.

Su último proyecto "Mecanismo Velador" es un trabajo de exploración e intervención en material fílmico con técnicas de animación directa en celuloide.

TALLER DE CINE EXPANDIDO ANALÓGICO
Experimentación con técnicas de performance visual

Docente: Juan Daniel F. Molero

Mediante el uso de dos proyectores de 16mm en simultáneo y un retropoyector, los alumnos son capaces de yuxtaponer diferentes imágenes, manipular su proyección en el momento y crear una experiencia viva en la audiencia en lugar de un visionado convecional.

Carga horaria:
14:30 a 17:30 del sábado 2 de agosto

Juan Daniel Molero es cineasta y gestor cultural.  Sus obra han sido presentadas en espacios como el MoMA, MALI, y la Sala Miro Quesada Garland, y en festivales como el BAFICI, Marsella, Rotterdam, Lima Independiente, Valdivia, y La Habana.  Ha programado y organizado muestras de cine vanguardista para Tiempo Libre, Cinema Tropical, Anthology Film Archives,  el Festival Lima Independiente, MassArt Film Society, el Festival Cine//B, Cineclub Universidad Central de Bogotá y el MALI - Museo de Arte de Lima.


TALLER DE CREACIÓN CON ARCHIVOS TELEVISIVOS
Requerimientos: conocimientos básicos de edición y computadora portátil con software de edicón instalado

Docente: Javier Becerra Heraud

Utilización de archivos televisivos (1980-1998) durante el conflicto armado para generar material reflexivo acerca de la historia del Perú.

Carga horaria:
14:30 a 17:30 del sábado 9 de agosto

Javier Becerra Heraud es director, sonidista, montajista y docente. Es profesor del Taller de Creatividad y de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC. Es Socio Fundador y miembro actual del colectivo Mercado Central encargado de la producción de contenidos audiovisuales y editoriales enfocados en proceso documentales.
]]>
<![CDATA[Convocatoria para el "Encuentro de películas perdidas"]]>Thu, 19 Jun 2014 01:53:24 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2014/06/convocatoria-para-el-encuentro-de-peliculas-perdidas.htmlLa historia decae en imágenes, no en historias.
- Walter Benjamin
La importancia de la memoria radica en la capacidad que tenemos de mirar hacia atrás, aprender de los errores y no volver a repetirlos. Cada ser humano tiene un pasado que se expresa en las imágenes que conservamos como recuerdos y que con el paso del tiempo se vuelven más frágiles; aquellos rostros que se difuminan en medio de las voces que cada vez nos hablan más bajo.  Muchos documentos audiovisuales -supuestamente descartables- permanecen destinados al olvido y al abandono. Son fragmentos de vida que no están online sino en alguna caja en proceso de descomposición esperando al momento en que puedan ser devueltos a la vida gracias a la luz de un proyector y un nuevo presente.

A manera de ejercicio, Tiempo Libre y el LUM abren la convocatoria para las primeras dos jornadas del "Encuentro de películas perdidas" en el marco del I Festival de la Imagen Perdida. Se le pide al público asistente que sea partícipe de este evento trayendo cualquier archivo encontrado o de herencia familiar en 16mm y/o 8mm. Los materiales recaudados se proyectarán de manera abierta y gratuita a las 6 PM el 19 de Julio y 2 de Agosto en el marco del Festival.

Por favor, llenar el siguiente formulario para poder participar en este evento de salvaguardia de nuestro patrimonio fílmico:

    Registro al encuentro de películas perdidas

]]>
<![CDATA[El proyecto "Videofilia" se hace público e inicia su rodaje]]>Tue, 21 May 2013 02:15:55 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2013/05/videofilia-se-hace-pblica-y-empieza-su-rodaje.html
El primer largometraje de ficción de Juan Daniel Molero inicia su rodaje. Y para arrancar con el pie derecho, este viernes 31 de mayo se presentará un teaser trailer (avance) con lo que se ha ido filmando en forma de ensayos. El evento será una proyección / concierto / fiesta en el Cine Ambar Arenales y también incluirá el estreno de un nuevo cortometraje del mismo director filmado en 16mm, Sol del Caos. Además será ocasión de filmar una escena de la película con la banda Moldes en el escenario.
Picture
La actriz Muki Sabogal será la protagonista.
El joven reparto incluye a Muki Sabogal, Kantu Lentz, Terom, Caterina Gueli, entre otros que irán siendo anunciados. La película se filmará mayormente en los barrios tradicionales limeños y lugares emblemáticos de la escena local. La película se llamará "Videofilia (y otros síndromes virales)" y será filmada entre junio y setiembre del presente año para estrenarse a inicios del 2014. Promete altas dósis de perversión, psicodelia y absurdismo, ingredientes que según palabras del director, "no impedirán que llegue a la cartelera comercial".

A continuación el link del evento en facebook y el flyer del evento realizado por Jimbo (Jim Marcelo Santiago).
Picture
]]>
<![CDATA[Prensa sobre ciclo "Insurgencia en movimiento" en el MALI]]>Fri, 10 May 2013 03:33:41 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2013/05/prensa-sobre-ciclo-insurgencia-en-movimiento-en-el-mali.htmlEn las seis semanas de proyecciones, la muestra ha acumulado prensa en diversos medios digitales y tradicionales. Además del artículo en la revista Somos, compartimos a continuación otras entrevistas al curador y reseñas sobre las películas proyectadas.
Picture
Artículo y entrevista en el boletín semanal PuntoEdu de la PUCP.
]]>
<![CDATA[Dos cortometrajes peruanos que experimentan con el montaje]]>Tue, 30 Apr 2013 12:56:19 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2013/04/dos-cortometrajes-peruanos-que-experimentan-con-el-montaje.htmlEl pollo y el gato-tiempo es una mirada lúdica hacia la teoría cinematográfica con evidentes influencias del gran cineasta austríaco Martin Arnold, con la diferencia de que Reúl Perez utiliza registros del cotidiano en lugar de material de archivo. Esta es la primer incursión cinematográfica del joven realizador que reside en San Juan de Lurigancho.

Dir. Reúl Pérez Avellaneda
Duración: 3 min
País: Perú

Cronología del olvido (parte de la programación de Insurgencia en movimiento), re-editada por Renzo Alva, utiliza material de archivo extraído de Youtube para protestar frente a una situación política actual que más parece un eterno retorno.

Dir. Renzo Alva
Duración: 21 min
País: Perú

material de archivo extraído de Youtube

]]>
<![CDATA[Artículo en SOMOS sobre ciclo Insurgencia en movimiento]]>Sat, 27 Apr 2013 17:15:50 GMThttp://tiempo-libre.org/1/post/2013/04/artculo-en-somos-sobre-ciclo-insurgencia.htmlEste sábado 27 salió en la revista SOMOS una nota informativa sobre la muestra Insurgencia en movimiento: Antología de los márgenes audiovisuales peruanos. Agradecemos a la periodista Tatiana Palla por el interés en este evento.
Picture
En la foto: Juan Daniel Molero (cineasta y curador de la muestra), Tilsa Otta (directora de Dios es niña), Fernando Montenegro (director de Cada viernes sangre), Omar Forero (director trujillano con retrospectiva el 7 de mayo).
]]>